Close

Nodo Lanús

Somos un equipo de trabajo interdisciplinario, interinstitucional, intersectorial, que recupera las trayectorias en el campo de los cuidados en la salud mental comunitaria con perspectiva de derechos. Tiene su sede en el Departamento de Salud Comunitaria de la UNLa y está coordinado por la Dra. Marcela Bottinelli. Está conformado por un grupo con amplios recorridos y múltiples inserciones territoriales y de gestión, incluye docentes, docentes invitados, investigadores, estudiantes, graduados y graduadas, tesistas, personas de diferentes disciplinas y edades que trabajan y se forman en salud mental comunitaria en la UNLa, conjuntamente con referentes internacionales. Los y las integrantes de este nodo desarrollan investigaciones previas en temas de Salud / Salud Mental Comunitaria, su historia, las políticas en el campo, la formación, promoción y comunicación en salud / salud mental comunitaria. Dentro del equipo de investigación participan becarias de grado, de maestría, de doctorado y tesistas. También participan integrantes de la Dirección de Cooperación UNLa, que coordina programas sociocomunitarios destinados a niños, niñas y jóvenes de sectores populares para su inclusión socioeducativa y sociolaboral y de la Dirección de Medios de Comunicación Megafon UNLa, que se focalizará en las producciones y difusión articulando con las redes universitarias ARUNA y RENAU nucleadas en el CIN. Las líneas de trabajo, producciones y lugares de inserción de la mayoría de los y las integrantes de este nodo se relacionan directamente con el proyecto propuesto. 


Desde este nodo se integran al proyecto profesionales del Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (PREA) del Hospital Estéves, referentes regionales en procesos de externación y acompañamiento a usuarias de servicios de salud mental en comunidad. Asimismo, participan de este nodo profesionales y referentes de la Asociación por los Derechos en Salud Mental (ADESAM), que trabaja desde 2005 en el campo de prácticas y políticas de Salud Mental desde la perspectiva de los DDHH. Por último se integran profesionales de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, organismo que desde 1975 lucha activamente en este campo y que tiene un fuerte trabajo territorial durante la pandemia. 


Algunos de los miembros del nodo UNLa participan, a su vez, de otros espacios de promoción de la Salud Mental tales como el Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones (CCHSMyA), la Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales (AATO), Asociación Civil Proyecto Suma.

Marcela Bottinelli

Andrea Fabiana Albino

Roxana Amendolaro

Alejandra Barcala

Carmen Mercedes Cáceres

Ángela Fructosa Cardella

Ana Cardoso

Elena De La Aldea Guerrero

Daniel Frankel

Emiliano Galende

Ana Cecilia Garzón

Guadalupe Granja

María Isabel Hartfiel

Natalia Daniela Iarussi

Carolina Maldonado

Carla Micele

Natalia Paola Osella

Magalí Santoro

Analía Graciela Zanatta

Sabrina Daniela Belfi

Gabriela Golluscio

Débora Yanco

Gastón Sena